Semana Nacional del Riñon

El Ministerio de Salud y Deportes realizo la inauguración de la Semana Nacional del Riñón en el auditorio del Instituto Gastroenterológico con presencia de la Dra. Nila Heredia, el Embajador de la Orden de Malta, directores del Hospital de Clínicas y Gastroenterológico, Lotería Nacional y público en general.

Al oficializar la actividad, la Dra. Heredia mencionó, ”por cada 12 enfermos renales crónicos necesitamos un equipo de hemodiálisis, si cada año se incorporan alrededor de 600 nuevos pacientes tendríamos que incorporar 50 máquinas anuales, esto es interminable no solo por el monto, por la infraestructura, sino que el tema humano es realmente grave. Mientras uno no llegue a ese nivel no se da cuenta del impacto en la persona enferma, porque no solo se siente discapacitado sabe que su vida depende de la diálisis del día siguiente Pensar que si no se hace la diálisis su vida corre peligro pueden ser horas, días o quizás menos, es vivir dependiendo de una máquina, pensar si ésta funciona bien, si hay los reactivos, si el personal está preparado, en síntesis, es vivir la vida día a día.  Con todos estos aspectos es importante que todos empecemos a tomar conciencia de la magnitud del problema”.

La enfermedad Renal Crónica se presenta por múltiples agentes y patologías, el 20% por factores genéticos o enfermedades hereditarias, el 80% a enfermedades prevenibles o tratables lo que permite demostrar que atendida a tiempo puede ser controlada.
El Ministerio de Salud y Deportes viene implementado en todo el país, el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Renales, tanto en los centros públicos como en la seguridad social, y en el caso de Oruro ya se llegó al área rural.

Caminata por la Vida “Ama tu Vida Cuida tu Riñón”
El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de Salud Renal y encabezado por la Ministra del área, la Dra. Nila Heredia, realizó una marcha por la vida, paralizando el centro paceño con gritos y barras que promocionaban la importancia del cuidado del riñón, esta fue la actividad realizada en el segundo día de la semana del riñón, además de la Ministra, se contó con la presencia del Viceministro de Salud y Promoción, Dr. Martín Maturano y el Responsable Nacional de Salud Renal, el Dr. Olker Calla, quienes dirigieron los gritos, regalaron material informativo y atendieron las consultas tanto de la población como de la prensa. La marcha se realizó desde la plaza del Estudiante hasta el Obelisco, desconcentrado a los participantes en la puerta del Ministerio de Salud y Deportes, a esta iniciativa se sumó la Caja Petrolera de Salud, la Escuela de Salud Pública y alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, además se contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el principal actor fue la población que apoyó la movilización, incluso quedando asombrados al ver que en la jornada el prado paceño recibía una marcha en beneficio del cuidado de la salud y no de protesta.

La Ministra manifestó que ésta es una marcha para que la gente sepa que debe cuidar sus riñones a través del constante control de la presión, de la glicemia en la sangre y consumir alimentos sanos, en Bolivia tenemos más de 3000 enfermos terminales, que necesitan de una máquina de hemodiálisis para mantenerse vivos, a la fecha se equipa con estas máquinas a los hospitales públicos del país, pero el Ministerio no tiene como objetivo solo entregar los aparatos ya que durante esta semana se pretende promover actividades físicas, informar y educar a la gente para que se evite el aumento de enfermos, es el momento de trabajar en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad.

El Dr. Olker Calla, Responsable Nacional del Programa de Salud Renal informó que la primera causa de los problemas renales es la diabetes, en segundo lugar está la hipertensión, “hoy queremos sensibilizar a la gente que si no tienen cuidado de sus riñones ponen en riesgo su vida, nosotros como Ministerio hemos generado un programa de prevención y detección de enfermedades renales, donde se dan pruebas gratuitas de creatinina y proteinuria, pruebas que se realizan en todos los hospitales públicos del país, queremos guiar e informar a toda la población, ya que nadie está libre de los problemas renales, todos debemos cuidarnos”, finalizó.

CONCURSO DE DIBUJO
Más de 80 estudiantes, entre quinto y octavo de primaria, de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz, El Alto y la Zona Sur participaron hoy del concurso de pintura y dibujo con la temática “ama tu vida cuida tu riñón”, organizado por el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes, con el objetivo de concienciar a la población infantil y preadolescente acerca del cuidado de los riñones, la importancia de mantenerlos sanos y promover una vida saludable.

Los alumnos de los colegios Loreto, Amor de Dios, Sagrados Corazones, Don Bosco, 6 de Junio, República de Colombia, Wálter Alfaro Durán, Santa María Masarello, Pedro Domingo Murillo, Unidad Educativa La Paz B, Julio César Patiño y Monserrat, plasmaron sus ideas y conocimientos respecto de la temática del riñón en sus dibujos que fueron realizados durante la hora y media otorgada por los organizadores.

Una vez terminada la tarea del dibujo, riñones y alumnos, al ritmo de la onda latina, dedicaron unos minutos al baile mientras esperaban los resultados del jurado calificador, conformado por el Director General de Servicios de Salud, Dr. Johnny Vedia y Rodrigo Chipana, diseñador de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud y Deportes.

12 DIBUJOS SERÁN PUBLICADOS EN ALMANAQUE DE SALUD

24 dibujos entraron a la fase decisiva, y luego de una larga evaluación, 12 fueron seleccionados para formar parte del calendario Renal 2012. Los ganadores y los que llegaron a la semifinal recibieron premios especiales a su esfuerzo. Los dibujos fueron calificados bajo tres parámetros: mensaje, técnica y creatividad. El contenido del mensaje fue determinante para escoger a los ganadores, muchas veces la inocencia de la niñez, puede más que un escrito científico.

Entre los doce seleccionados se encuentran estudiantes comprendidos entre los diez y trece años. La ganadora Flavia Pérez Mendoza del Colegio Amor de Dios, con tan solo doce años, fue la acreedora del primer premio consistente en un celular, gracias al apoyo de ENTEL; con su dibujo trató de expresar la felicidad de tener un riñón sano, empleando los colores del arco iris y como contraparte, el color negro para expresar la muerte de un riñón enfermo. El mensaje fue captado por el jurado y la hizo merecedora del concurso. Los restantes once dibujos que formarán parte del almanaque pertenecena: Daniela Arteaga C. del colegio Amor de Dios de 12 años; Natalia Garnica M. del Colegio Sagrados Corazones de la edad de 13 años; Marcos Luna Aruquipa (13 años) del Colegio Amor de Dios; Daniela Calderón (13 años) del Colegio María Mazzarello; Ana Gabriela Ascarrunz Ponce (12 años) Colegio Sagrados Corazones; Moira Lizárraga (11 años) del Colegio Amor de Dios; Brenda Márquez Flores (11 años) del Colegio Pedro Domingo Murillo; Diego I. Góngora (11 años) de la Unidad Educativa Loreto; Jofiel Garamendy (10 años) del Colegio Loretto; Alison Brishelle (10 años) del Colegio Loretto y Anel Manzaneda (10 años) del Colegio Don Bosco.

Un consultorio móvil, habilitado por el Gobierno Municipal, brindó atenciones gratuitas en odontología y realizó controles de la presión. La gente en busca de atención esperó pacientemente su turno en una larga fila para ser atendida.

CONCURSO DE HIP HOP Y FERIA DE SALUD
El Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes, como conclusión a las actividades de la semana del riñón, organizó un concurso de Hip Hop donde más de 15 grupos de varios colegios e instituciones educativas participaron presentando canciones con letras específicas sobre las enfermedades renales. “El Hip Hop entró a nuestro país con mucha fuerza hace más de 15 años y es el medio que nos permite expresar nuestros sentimientos, cuando hacemos Hip Hop nos encontramos con nosotros mismos y compartimos los problemas que todos tenemos, haciendo música e improvisando letras que unen a la gente, especialmente a los jóvenes”, señaló Gustavo, un joven que participó en la feria. El Ministerio de Salud y Deportes congregó a jóvenes que practican este estilo musical con el objetivo de llegar a la población con mensajes de prevención sobre los problemas renales, como una manera de hacer promoción de la salud a través de este medio, que cada vez cobra más fuerza en la sociedad.

El impacto fue enorme ya que a un comienzo de la feria sólo se contaba con 5 grupos participantes, el cual se triplicó a última hora, el talento fue notorio ya que cada presentación mostraba mensajes claros sobre la importancia de cuidar los riñones y acceder a los servicios de salud cuando exista malestar, todas los músicos hacían referencia a unir voces para evitar que más personas sufran enfermedades crónicas renales. “Es la primera vez que improviso sobre el tema de la salud, siempre hago rimas sobre mis problemas o los problemas de la sociedad que son de coyuntura, me di cuenta que es importante hacer rimas que ayuden a la gente a cuidar su salud, a un comienzo solo pensé en hablar de los riñones pero cuando averigüé más me di cuenta que hay muchas cosas que debemos saber, especialmente los jóvenes que pensamos que somos de piedra y nada nos afectará, por eso es bueno hacer salud con el Hip Hop y el Rap, así llegamos a todos los jóvenes, es una iniciativa que tenemos que replicarla en todas las ciudades y no solo sobre los problemas de los riñones, sino todos los problemas de salud que pueden afectarnos”, manifestó el músico. Para los mismos jóvenes participantes fue nuevo hacer música sobre salud y sobre la importancia de cuidar los riñones, muchos de ellos hablaban de la hemodiálisis, las pruebas de creatitina, la diabetes y los factores de riesgo, mostrando en interés en participar en este concurso, este estilo de hacer música muestra las reivindicaciones, las experiencias y las vivencias de estos jóvenes, que son de culturas diferentes, estos movimientos alternativos, siempre más presentes, más creativos, son la expresión de una diversidad cultural y de la formación de nuevas identidades.

FERIA DE SALUD
Simultáneamente al concurso de Hip Hop se desarrolló una Feria de Salud con la presencia de los entes gestores del seguro a corto plazo, Caja Petrolera, Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Escuela Nacional de Salud y el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes, todas las instituciones se abocaron a charlas, atenciones, pruebas de glicemia y consejos de cómo cuidar los riñones y cuáles son los factores de riesgo que tienen que evitarse para no desencadenar problemas posteriores al riñón, considerado órgano noble del organismo.

El cierre de la Semana del Riñón permitió la exposición de artesanías, tejidos, repostería y pintura de los pacientes renales, los visitantes pudieron adquirir chocolates, pasteles, tejidos, collares, llaveros y cuadros, el producto de la venta va en beneficio de los pacientes que por ser enfermos renales crónicos muchas veces se encuentran con las puertas cerradas del mercado laboral. Rosario Mendoza ganó el primer lugar, el segundo fue para Lidia Carlo y la tercera ubicación se la llevó Ariel Mamani. Los otros expositores Ercilia Acarapi, Venilia Cabrera, Petrona Calle, Juan Carlos Quispe, Erelin Tórrez, Rosmery Guaygua y Lourdes Arias se hicieron acreedores a premios de consuelo. Así se fue la mañana y la Semana, la Plaza Eliodoro Camacho colaboró a cerrar una actividad porque si amas tu vida cuidas tu riñón

volver

.

 
 
Facebooktwitteryoutube
Registrate
ENLACES DE INTERES
Cronograma
NOTICIAS WEB
Usted es el Visitante Nº: 6036    

Copyright (c) 2010. Programa Nacional de Salud Renal, Ministerio de Salud
Av. Capitan Ravelo Edif. Escuela de Salud, 4to piso